viernes, 29 de marzo de 2013

Sobre las 50 sombras de Grey, las oscuras y las liberadas

Aviso desde el primer momento que esta pequeña reflexión puede contener spoilers y, sobre todo, una OPINIÓN de una lectora que se ha dignado a decir verdades sobre lo que piensa. Todo está dicho desde el máximo respeto posible. Gracias :)


   La gente suele confundir un buen libro (con el que aprendes cosas nuevas e interesantes, te hace pensar y descubrir algo más allá) con un libro de lectura amena (con el que su lectura no se hace pesada, hago la aclaración por si acaso...). Aquí es cuando vengo yo y digo: ¡CUIDADO CON ESO! Lectores y lectoras... no juguéis con ese tema. Al menos conmigo.
   Puedo entender (de manera difícilmente comprensible) que os guste un libro porque su lectura engancha. Lo entiendo en cierta forma porque para mí, ese es uno de los muchos criterios que utilizo a la hora de criticar un libro. Por eso, siempre antes de hablar de un libro (sea para bien o para mal) me gusta leerlo (y no, yo no soy de esos lectores que se meten con un libro porque sí).
   Y aquí es dónde me llevan mis ganas de leer la famosísima trilogía de 50 sombras de Grey. Admito desde aquí, para que no se me tache de que oculto información (porque en los tiempos que corren...), que yo quise leerla voluntariamente desde que me enteré de su existencia. Antes de que hubiera esta fiebre. Cuando se empezaba con la promoción y no la había leído tanta gente. Después, poco a poco me fui enterando de más cosas, de escenas (mi queridísimo amigo Kenzo y sus spoilers :P) y de la opinión de muchos lectores (debo decir que muchos de los que a mí me informaban no suelen leer libros RA ni eróticos así que las opiniones no me las tomaba muy en serio). Y así es como decidí adentrarme en este "pequeño" mundo.
  Creo que lo primero que tengo que mencionar es la escritura de la autora. Una escritura sencilla, demasiado normal tirando a mala (siendo todo lo respetuosa que puedo), con un vocabulario a veces muy limitado y con mucha paja. SÍ, PARA MI GUSTO LA HAY. Ya sé que para muchos ha sido el mejor libro del mundo (cariños, con muchos perdones, ¿cuántos libros de RA habéis leído o libros de otras temáticas? Porque sí, el libro en sí es pasable pero si os gustan los libros eróticos hay mil y uno mejores, de eso estoy segura ¡y con más trama!. ¡Ah, que no se me olvide! Y este tipo de libros, esta literatura, existe desde hace mucho antes que saliese esta GRAN trilogía -mi ironía es palpable-).
   El segundo hecho más que criticable es lo sosaina y virgen (ojo, no digo que ser virgen sea malo) que es la protagonista desde el primer momento pero que tras un "fastástico" primer encuentro sexual, se convierte en toda una experta. ¿HOLA? ¿soy la única que lo ha encontrado totalmente falso o es que la gente está demasiado "por la labor" y ha perdido el hilo de la coherencia?
   Lo "mejor" de todo es que eso no es lo peor. Quitando el hecho de que el Sr. Grey la trata bastante mal (aunque a veces parece que la corteje) y es una cosa que la protagonista acepta de esta manera: bueno, me habla mal, quiere que firme un contrato para poder ser su sumisa y soy como un simple objeto a su lado pero... ¡es que es tan guapo! ¡Me atrae tanto! E igual que me den unos azotes con un cinturón bien fuerte no es tan malo... EJEM. Creo que hay puntos y puntos, cada uno con sus prácticas y cada uno sabe lo que le gusta... ¿pero de verdad hacía falta ese final, con esa paliza? Porque para mí es eso, una paliza en la que encima le hace contar los golpes que le da y después pretende que ella se quede así de rositas y lo acepte (querida Anastasia Steele, hiciste algo bien en ese momento y te fuiste, te mereces un aplauso después de ser bastante tonta durante todo el libro). Bueno, tengo que aclarar que después de ese final me indigné de sobre manera (por si no ha quedado claro) y me enfurruñé decidiendo no seguir leyendo la trilogía.
   Pasadas unas semanas o quizá un mes y algo, decidí continuar con la trilogía. Porque sí. Me apetecía saber qué más había metido esta gran escritora (ironía) en su gran trama (reiterando la ironía). Para mi no sorpresa, la cosa no mejoró. La trama siguió en la cuerda floja, metiendo algunas cosas por aquí y por allá, pero se notaba mucho que era para rellenar. Lo único importante en estos libros, son las escenas de sexo. Ojo, no para mí... para la autora. ¿Anastasia lleva escote? Grey se la lleva a la cama. ¿Anastasia enseña un poco de pierna gracias a unos pantalones cortos ajustados? Grey la empotra contra la pared. ¿A Anastasia se le ve un poco de tobillo? Él se lo chupa y otra vez a lo suyo (obviamente, sigo con la ironía). Aquí es dónde puedo decir... este libro es popular por el simple hecho de que el sexo esté explicado al detalle. La gente que lo lee y nunca había visto antes todo esto escrito... se escandaliza, les gusta y se sienten muy malas por leerlo. Es así, simple y llanamente. Porque sino... ¿dónde le ven la gracia a este libro? PORQUE NO TIENE NINGUNA. De todas formas, sigo diciendo... es que ni esas escenas, valen la pena.
   Entonces... ¿qué tiene de bueno para mí este libro? Como habréis podido notar... nada. Como escritora, E. L. James creo que sinceramente, necesita un diccionario de sinónimos al lado. Porque vale que la escritura sea sencilla y fácil de leer (como he dicho más arriba). Pero, ¿de ahí a utilizar SIEMPRE las mismas palabras? No para de reiterar, una y otra vez durante los tres libros (más de 1.000 páginas de tortura): "Me muerdo el labio. Sabiendo lo que ésto provoca en él." o "Lo que siento por él va mucho más allá de lo que sea o cómo actue." ETC. (No son las palabras exactas, pero sí las ideas de la protagonista, entre éstas, otras perlas). Dejando a parte la escritura de la autora... ¿dónde deja la coherencia de la protagonista femenina? La trata horriblemente mal pero ella le va detrás como perrito faldero. Oh, sí. Un multimillonario atormentado, que te trata fatal, te hace hacer todo lo que le dices y te insulta, y tú le dejas hacer y hacer. ¿En serio? ¿Cómo nos deja a las mujeres? Un caso muy extremo, y que pienso poner a continuación, se trata de una de las escenas del tercer libro. Ya he avisado más arriba de los spoilers... pero si no queréis leerlo, parad aquí y seguid en el próximo párrafo. Resulta que Anastasia, como es evidente, se queda embarazada. Culpa de ambos, por no preocuparse de protegerse, tal y cual. La GRAN PERLA va cuando el querido señor Grey (le llamo así por no llamarle otra cosa) empieza a insultarla por quedarse embarazada. Diciéndole que es idiota, gilipollas o no se qué cosas más. ¿PERDONA? Hasta donde yo sé, él también tiene la culpa. Es él la mayoría de las veces (cada diez páginas más o menos, reitero) el que quiere ir a la cama o a cualquier superficie variable. ¿HOLA? Me pareció increíble, irrespetuoso y perdí la poca fe que me quedaba en la autora como escritora y mujer, la verdad (cabe decir, que no tenía casi nada de fe). ¿Qué debemos pensar de todo esto? Yo, sinceramente, lo veo demasiado extremo. Vale que es un libro, que es ficción, etc, pero... no creo que sea la manera de enfocarlo. No dejándonos como nos deja al sexo femenino. Ante todo respeto, por favor.
 

Si habéis leído todo el "artículo"... ¿qué os parece? ¿Opináis lo mismo?
¿Creeis que la trilogía de Cincuenta sombras de Grey se merece todo el oleaje que ha provocado?

La verdad es que podría decir más cosas pero creo que si se hace necesario, lo haré en otro post.
 ¡Muchas gracias!




Un abrazo para todos,



E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario